domingo, 4 de noviembre de 2012

El Sindrome De Inmunodeficiencia Social



1. RESUMEN DEL TEXTO

El filosofo Josè Antonio Marina, nos introduce en el mundo de la sociedad, analizándola desde una perspectiva totalmente inusual. Denuncia la preocupación hacia el síndrome de inmunodeficiencia, patología que no solo afecta el ser humano sino también puede afectar la sociedad misma. ¿ en que sentido? Cada sujeto se esta dirigiendo hacia un proceso de intoxicación, donde la falta de energía ética y comportamientos indignos son una prueba de que todos los sujetos pueden ser vulnerables a estos elementos dañinos.

Una pregunta fundamental que el escritor se plantea es : ¿ cuales son los factores que fomentan la falta de defensas de la sociedad?
En primer lugar la carencia de pensamiento crítico, seguida por una serie de creencia patógenas que disminuyen también la capacidad de respuesta.
La creencia en la inevitabilidad de fenómeno, que se presenta como uno de los elementos más influenzadores, principalmente por enmascararse detrás de un sistema de excusas.
Otro enemigo al que se enfrenta la sociedad es la creencia de que la tolerancia es la gran virtud de la democracia. Siempre refiriéndose a la tolerancia Marina
subraya una mala costumbre que el género humano ha llegado a tener en su comportamiento: el miedo a juzgar por mantenerse alejados de posibles malentendidos, o simplemente por no exponer demasiado nuestras creencias y opiniones.
Como punto final, destaca el efecto tóxico de la corrupción, que puede diferenciarse entre corrupción soft y hard.

La solución a este problema : fortalecer el sistema inmunitario de la sociedad. Existen diferentes posibilidades, antes de todo se propone un castigo ejemplar seguido por la necesidad de fomentar el pensamiento critico.
Respeto al segundo punto, se destaca la necesitad de ser críticos, una capacidad relacionada también con el esfuerzo de reflexión.
Otro fortalecedor de las defensas es la participación ciudadana, pauta fundamental para la sociedad misma puesto que participar en la actividad política y social permite mantener un mayor control sobre los asuntos públicos y canalizar las decisiones con una dirección realmente democrática.
En último lugar se encuentra la necesidad de defender un marco ético. Estamos sometidos a la presencia de cuatro instituciones : democracia, tecnología, racionalidad científica y mercado libre, sin embargo tienen una faceta negativa puesto que dejadas a su propria dinámica sin la intervención de un marco ético pueden resultar destructivas para el ser humano. Estas instituciones, también llamadas “ instituciones suicidas”, si dejadas a la merced del destino, sin una influencia de un marco ético, llevarían todas a la autodistrucción y a resultados catastróficos para el ser humano.

2. CLAVES SOBRE LAS QUE VAMOS A DOCUMENTAR,  FUENTES Y EXPLICACIÓN DE LA RELEVANCIA


1. Síndrome de inmunodeficiencia social: la sociedad se encuentra en un estado de vulnerabilidad debido principalmente a un lento proceso de intoxicación que conlleva a la necesidad de un estado de alarma. 
2. Factores que inciden en las defensas de la sociedad: carencia del pensamiento crítico, disminución de la capacidad de respuesta, inevitabilidad del fenómeno.
3. Tolerancia vista como la gran virtud de la democracia; necesidad de introducir el concepto de juzgar y corrupción a niveles insostenibles.
4. Soluciones a la mejora del sistema social actual: castigo ejemplar, fomentar el pensamiento crítico y participación ciudadana.
5. El marco ético como base en las instituciones suicidas: democracia, tecnología, racionalidad científica y mercado libre. 
1. Síndrome de inmunodeficiencia social

"Se investiga y se ponen los medios para luchar contra el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Sabemos algo de una enfermedad que afecta a los individuos que han sido infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus ataca al sistema inmune y deja el cuerpo vulnerable a una gran variedad de enfermedades. El organismo infectado no es capaz de dar una respuesta inmune contra las infecciones.
¿Puede suceder algo parecido en la sociedad? ¿Está la sociedad española enferma? ¿Ha llegado el síndrome de inmunodeficiencia social a la célula básica de la sociedad? Sí. Tanta incultura, tanta relajación ética, tanto pillaje y tanto paro, dejan una sociedad enferma.
Se ha producido una “invasión del poder político sobre esferas que deberían ser privativas de la sociedad” (J.L.Restán); se ha producido “una nueva expresión de ingeniería social, tan seria como inquietante, destinada a transformar la sociedad española arrancando de raíz las señas de identidad históricas, los valores familiares y la religión” ( F. Marhuenda). Alguien dice que es “el más peligroso proyecto antiliberal de la España democrática”(Carlos Rodríguez Braun). Se referían, todos ellos al “PZ Proyecto Zapatero”.
El contagio es tan dañino que los ciudadanos estamos aceptando lo indecente como normal. Aceptamos los chanchullos, las mentiras, los desfalcos, los ERES, las facturas sin pagar, las deudas millonarias de Autonomías y Ayuntamientos, las naves llenas de regalos, los aeropuertos cerrados, los cobros por trabajos no realizados, las embajadas y demás chantajes de los nacionalismos y las comilonas de los políticos que pagamos todos, como algo “normal”. Aprueban, sin llevarlo en programa, el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, y callamos. La sociedad transige, por miedo, ignorancia o manipulación informativa, pero no olvida. ¡No puede ser que nadie responda de su gestión! Los políticos en general, han sido parte del problema. Es la hora de la justicia regenerada. Porque la justicia se ha contaminado también."


El extracto del artículo seleccionado nos permite disponer de una visión general de la salud precaria de la sociedad. Nos enfrentamos a una situación critica y peligrosa al mismo tiempo, puesto que los elementos dañinos actuales pueden tener repercusiones muy graves en el futuro de cada individuo. Los elementos que más influyen en la debilidad de nuestra sociedad son infinitos y cada día van empeorando; solo nos escandalizamos frente a enormes catástrofes, buscamos soluciones tras acontecimientos negativos que afectan un gran número de individuos , ponemos como ejemplo emblemático la tragedia de Madrid , 4 jóvenes entre 17 y 25 años perdieron sus vida durante un concierto en la noche de Halloween, y todo por falta de organización, seguridad y sobrepaso del aforo máximo permitido en el recinto del evento organizado. 

Existen una moltitud de elementos que se suman al enorme listado de elementos dañinos que afectan directamente las defensas de la sociedad: empezando por la hipocresía sigue la falta de educación, no tanto a nivel de conocimientos didácticos sino al contrario conocimientos políticos, institucionales y sociales ( la mayoría de la población desconoce las nociones básicas de política, democracia y libertad de pensamiento). Además la crisis puñala directamente el alma de todos los ciudadanos que toman sus decisiones basándose en el pensamiento generalizado que " cualquier intento de mejora llevara siempre al mismo resultado: la clase política y los ricos se saldrán con la suya, mientras que el resto de la población seguirá con su condición de precariedad. A la larga cola de bacterias que están afectando el sistema inmunitario de la sociedad podemos encontrar dos elementos fundamentales: la vulnerabilidad de los sujetos a enfrentarse a una situación de inestabilidad política y social además de la incapacidad de salir de un círculo vicioso donde el hombre se acostumbra a aceptar lo indecente como lo normal.


2. Factores que inciden en las defensas de la sociedad: carencia del pensamiento crítico, capacidad de respuesta, inevitabilidad del fenómeno.
En primer lugar tenemos que introducir el pensamiento crítico:
"El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias." 

Tomando en consideración el artículo introducido por Rafael Núñez en diariolibre.com , podemos destacar los caracteres fundamentales del pensamiento crítico "El pensamiento crítico requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad", pautas esenciales para desarrollar una capacidad existencial para el ser humanó que sin embargo se está borrando del ADN que cada sujeto tiene impreso en sus genes. Con dicha afirmación queremos destacar la falta de criticismo en el pensamiento humano, la incapacidad de los sujetos de creer en pensamientos propios, analizarlos y mantener firmes sus posiciones "críticas". 
En el artículo considerado destaca una cita muy interesante que nos puede ayudar a entender la idea de pensamiento crítico : 
"Las conclusiones provenientes de un pensamiento crítico, normalmente tienen fundamentos razonables. Para llegar a tener un pensamiento crítico no hay que cambiar la personalidad, este tampoco reemplaza o minimiza los pensamientos o emociones ni se pretende hacer que las personas piensen de la misma manera. Cuando se escuchan los argumentos desde un pensamiento crítico, tampoco ello garantiza del todo la persuasión.
Quienes tienen un pensamiento crítico, poseen una mente abierta a todas las ideas y, al propio tiempo, están en condiciones de reconocer cuándo dudar de los méritos de las investigaciones propias.".

En segundo lugar encontramos la disminución de la capacidad de respuesta junto a la creencia en la inevitabilidad del fenómeno. Antonio Marina utiliza un ejemplo para acercarse a la noción de capacidad de respuesta: analiza la convicción de que " todo desafuero queda impune  y que esta (convicción )viene reforzada por la evolución de la crisis", y junto a esta se añade como factor cadena la convicción en la inevitabilidad del fenómeno que puede ser representada por un simple enunciado " puesto que las cosas son como son no tienen remedio" . 
Antes de todo podemos decir que la capacidad de respuesta (en términos muy generales) de un sistema cualquiera es su probabilidad media de producir, frente a una demanda, una respuesta de calidad aceptable, dentro de un margen de tiempo aceptable y a un costo aceptable.

Para poder entender lo que Marina que llegar a hacernos entender es que la sociedad se está enfrentando a una incapacidad de respuesta hacia los actos sociales y los acontecimientos que le rodean cada día. Esta incapacidad de dar una alarma inherente a los delitos (penales, fiscales y morales) que las distintas clases llevan a cabo sin tener que esconderse a los ojos de la sociedad, y la falta de toma de conciencia de la situación actual en la que nos encontramos, nos permite comprender que cada sujeto piensa sólo por si mismo, evita denunciar situaciones molestas e inmorales para no tener que luchar y perder su tiempo. Pienso que lo que entiende Marina con disminución de la capacidad de respuesta es la falta por parte de los individuos de búsqueda de soluciones que pueden cambiar la situación en la que se encuentran, y todo eso va vinculado a la creencia en la inevitabilidad del fenómeno que como hemos dicho anteriormente puede ser resumido en muy pocas palabras " puesto que las cosas son como son no tienen remedio" . En resumen la sociedad se acomoda en su situación personal, dejando a lado el resto del mundo, interesándose solo por sus asuntos privados y partiendo de la idea de que las cosas no van a cambiar porque lo que acontece es el resultado de fenómenos inevitables. 

3. Tolerancia vista como la gran virtud de la democracia; necesidad de introducir el concepto de juzgar y corrupción a niveles insostenibles. 
Tolerancia : Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Si tomamos en consideración un artículo publicado en la web podemos encontrar una cita muy interesante divulgada por Amartia Sen que nos permite entender de una forma más concreta la idea de tolerancia "Amartya Sen señala que cuando se habla de democracia hay dos aspectos que merecen atención: la tolerancia hacia diferentes puntos de vista y el fomento de la discusión pública. Esto supone aceptar que se puede discutir con quienes discrepan y desaprueban nuestras propuestas, para con apertura y sentido crítico encontrar los puntos comunes que permitan lograr compromisos críticos."

Si partimos del presupuesto que por tolerancia se entiende el respeto de los pensamientos de los demás y ampliamos la cuestión a el razonamiento introducido por Marina, donde hay que distinguir entre tolerancia y justicia, podemos afirmar que hay que tener mucho cuidado en el empleo de los términos. De hecho cuando hablamos de justicia ( y nos encontramos en un tramo del derecho donde la tolerancia reflejaría el pilar fundamental que sustenta su definición) tenemos que "tolerar" la intolerancia hacia determinados actos, como por ejemplo la corrupción.
Junto a la tolerancia encontramos la necesidad de introducción del concepto de juzgar, que según la Rae, se define con tres acepciones : 1. tr. Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.
2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.
3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.
A ellas podemos añadir las ideas ( que personalmente comparto) de Marina, que subraya la necesidad de la sociedad de desarrollar la capacidad de juzgar justamente el entorno que se encuentra a su alrededor, donde por juzgar se refiere a una faceta positiva de las distintas definiciones: "todos tenemos derecho a juzgar sobre cosas que afectan al bien común" . Juzgar no se entiende como su faceta negativa, criticar personas, objetos u otros elementos, sino dar a conocer tu propia versión vista desde una perspectiva objetiva y critica. Juzgar por lo tanto es necesario para que podamos tener una sociedad desarrollada y justa. 
Y finalmente para concluir el tema inherente los factores que debilitan el sistema de la sociedad encontramos la corrupción que como un círculo vicioso una vez dentro ya no somos capaces de volver atrás. 
4.Soluciones a la mejora del sistema social actual: castigo ejemplar, fomentar el pensamiento crítico y participación ciudadana.
Se introducen una serie de soluciones para mejorar el sistema social actual. En primer lugar encontramos el castigo ejemplar. Volviendo a utilizar la Rae definimos como castigo " 
4. m. ant. Reprensión, aviso, consejo, amonestación o corrección.
5. m. ant. Ejemplo, advertencia, enseñanza." 
Si aplicamos estas definiciones a la visión de castigo ejemplar de nuestro artículo podemos entender que la sociedad solo puede llegar a entender como tiene que actuar partiendo de un castigo que le pueda servir como consejo o corrección para una posible futura equivocación. Por ejemplar entendemos un castigo que quede grabado en la mente, que sirva de freno y que pueda ayudar a mantener una correcta conducta. 
Junto al castigo ejemplar se introduce la necesidad de fomentar el pensamiento crítico que como hemos visto en el apartado 1 se define como un elemento base para el desarrollo de una buena sociedad cuyas creencias sean propia y únicas. Y en tercer y último lugar encontramos la necesidad de fortalecer la participación ciudadana. Tomando prestada una consideración publicada en la página web tnrelaciones.com , podemos entender muy claramente lo que entendemos por participación ciudadana. 
"La participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación  colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte. Para que las estructuras que componen los estados, ciudades, municipios, barrios, etc. funcionen correctamente, se debe hacer un análisis de las necesidades de la población, o lo que es lo mismo, escuchar las demandas, puntos de vista, preocupaciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que los componen. La participación ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. "

5. El marco ético como base en las instituciones suicidas: democracia, tecnología, racionalidad cientifica y mercado libre.
Ernesto Valdés en su tratado sobre las instituciones suicidas nos explica detalladamente cada elemento que se distingue dentro de las cuatro instituciones suicidas: democracia, tecnología , racionalidad científica y mercado libre .
De dicho documento podemos destacar que estas  aspiran a garantizar el máximo posible de libertad dentro de un marco normativo. Pero cada una de ellas, si libradas a sí mismas, tienen también la propiedad disposicional de autodestruirse. Pueden, por esta razón  ser llamadas «instituciones suicidas". El medio más eficaz para impedir que ello suceda es establecer límites éticos al funcionamiento de la democracia representativa y del mercado, junto con la tecnología y la racionalidad científica. 
Analizando las hipótesis introducidas también por Marina es importante destacar la necesidad de introducir un marco ético en todas las instituciones previamente explicadas, puesto que la falta de control moral llevaría a la anarquía absoluta de estas instituciones. Si nos paramos a reflexionar sobre la definición de ética , " Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional , destacamos la importancia de implantar un sistema ético moral en todas estas instituciones, principalmente porque cada una de ellas influye directamente sobre la otra. Tenemos el ejemplo del mercado libre, si dejado a las reglas del azar acabaría destruyendose y afectando directamente a los sistemas relacionados, como por ejemplo la tecnología.
3. CONCLUSIONES 

El artículo examinado y titulado " síndrome de inmunodeficiencia social" refleja la situación actual que la sociedad está viviendo. Nos enfrentamos a un espectáculo muy particular, o mejor dicho peligroso,  puesto que estamos entrando en un círculo vicioso que no tiene vuelta atrás. Existen varios factores que están llevando el hombre a un estado parálisis a nivel intelectual, por ejemplo la falta del pensamiento crítico, base fundamental para la democracia o más simplemente la disminución de la capacidad de respuesta. A esto se añaden las problemáticas relativas al desarrollo de la corrupción ( que parece ser capaz de poseer cualquier sujeto débil que encuentra en su camino) y la distorsión de la definición de tolerancia. El autor sostiene que existen formas para mejorar la situación, como por ejemplo el castigo ejemplar ( un castigo que pueda quedar grabado en el alma de los sujetos y que sirva como elemento de corrección de actitudes equivocadas) . Además, para que podamos tener una sociedad mejor habrá que fomentar la participación ciudadana y entrenar la capacidad de pensamiento crítico. 
En el apartado final se introduce la necesidad de aplicar un marco éticos a todas aquellas instituciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano pero que al mismo tiempo tienen como apodo " instituciones suicidas" y que se pueden dividir en democracia, tecnología, racionalidad y mercado libre.
El autor intenta dar a conocer, de una forma muy breve la situación de degrado moral a la que nos estamos enfrentando; sin embargo me pregunto porque no introdujo más ejemplos que podían ayudar a entender mejor las teorías expuestas. No obstante el artículo analizado se puede considerar una verdadera joya y una buena propuesta sería introducirla como elemento base para un futuro debate a nivel universitario o porque no, a nivel institucional, para que toda la sociedad pueda reflexionar sobre la situación en la que vivimos.





FUENTES

  • FARCO salud, " S.O.S de las familias. sindrome de inmunodeficiencia social". ( En línea) En http://blogs.hazteoir.org/farcosalud/2012/05/18/s-o-s-de-las-familias-sindrome-de-inmunodeficiencia-social/ ( consulta: 3 de noviembre de 2012)
  • Agencia, "fallece la menor herida en la fiesta del madrid arena" ( En línea). El mundo.com,  3 de noviembre de 2012 en http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/03/madrid/1351942149.html ( consulta: 3 de noviembre de 2012)
  • Wordpress.de, "Definición de pensamiento crítico", ( en línea). En  http://definicion.de/pensamiento-critico/#ixzz2BCGvXFvU ( Consulta: 3 de noviembre de 2012)
  • Nuñez, Rafael "carencia de pensamiento crítico " , (en línea). En http://www.diariolibre.com/noticias/2011/04/18/i287296_directo-carencia-pensamiento-critico.html ( Consulta : 3 de noviembre de 2012)
  • Arnoletto, Jorge Eduardo, " Glosario de conceptos politicos" ( En línea)Ed. EUMEDNET 2007, texto completo en http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3
  • Real Academia Española, " diccionario de la lengua española" , Madrid, Espasa Calpe 2001. 
  • Velazquez, Nila " democracia y tolerancia" ( En línea).  En http://www.eluniverso.com/2009/03/21/1/1363/2BB87A078B3D4B14AA545821DF2AA47B.html ( Consulta: 3 de noviembre de 2012)
  • Relaciones Tn, "mujer participación ciudadana", (En línea). En http://www.tnrelaciones.com/participacion_ciudadana/index.html ( Consulta: 3 de noviembre de 2012).
  • Garzón Valdés, Ernesto " instituciones suicidas", En http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/download/284/285 ( Consulta: 3 de noviembre de 2012) 


( No sabia si poner las fuentes directamente por debajo de las citas o directamente al final)

1 comentario:

  1. Trabajo digno con aportaciones propias y referencias que algunas no aparecen recogidas en el listado de fuentes y que sí las mencionas en el texto, en especial, en la primera clave que aportas.
    Hay que tener cuidado y mencionar todas las citas que se utilizan en el texto, como Marhuenda o Restán.
    Otro problema es cómo se hacen esas referencias. No están correctamente estructuradas, y además las URLs no tienen los enlaces correspondientes.
    Es un texto que, por su contenido, abarca multitud de posibilidades y de ahí también la complejidad para documentarlo. Pero lo importante es la dimensión investigadora y que esa dimensión se plasme en las citas y referencias. Es importante cuidar estos detalles porque evidencian el trabajo documental que se realiza.

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